La historia de la ropa de cama

La historia de la ropa de cama

La historia de la ropa de cama desde el principio hasta el presente.

La historia de la ropa de cama desde el principio hasta el presente. De la piel animal a la macosatina: un viaje a la historia de la cama.

Alguien se pasa un tercio de su vida durmiendo. No es de extrañar que nos guste prestar tanta atención al diseño de nuestro entorno de sueño. Amueblamos nuestras habitaciones cómodamente y elegimos cuidadosamente nuestra cama y colchón. Y, por supuesto, también damos gran importancia a la ropa de cama bonita y agradable. Elegimos entre diferentes materiales y diseños según nuestra preferencia. Esto nos parece más o menos evidente hoy en día. Pero no siempre fue así…

La historia de la ropa de cama
La historia de la ropa de cama

Dormir sobre paja y piel: el comienzo de la cama.

Desde cuándo exactamente la gente usa fundas de edredón ya no está del todo claro. Pero dormir en las camas se conoce desde hace miles de años. Los antiguos egipcios, pero también los persas, romanos y asirios, no usaban el suelo para dormir, sino que usaban diferentes medios para levantarlo. Los primeros colchones estaban hechos de paja, caña, lana o plumas. Las pieles de animales fueron usadas como la primera cubierta y por lo tanto son probablemente la primera forma de mantas. La historia de la ropa de cama

La producción de lino habría llevado al uso de las primeras sábanas reales en Egipto. Esta idea habría encontrado su camino en Europa, donde el procesamiento de la ropa de cama en almohadas y colchones se hizo cada vez más común a partir del siglo XVII. Sin embargo, la producción era costosa y duradera y la ropa de cama era muy cara. Las coloridas sábanas no estaban disponibles en ese momento. El color estándar era el blanco. Sin embargo, los adornos bordados o la fijación de monogramas bordados eran comunes.

La historia de la ropa de cama1
La historia de la ropa de cama

De las novias y su ajuar: cuando la ropa de cama todavía significaba prosperidad

La ropa de cama no sólo era un objeto cotidiano, sino que también indicaba la prosperidad de un hogar. ¿Te imaginas tener que proporcionarle a tu hija montañas de ropa de cama en su boda? Esto solía ser un problema común para los padres de la novia porque la ropa de cama era una parte importante del paquete nupcial. Cuanto más y mejor se casaba una joven novia con artículos como sábanas, fundas de almohada y fundas de edredón, más próspera era y mejor era su estatus social. La historia de la ropa de cama

El equipo insuficiente o el ajuar de mala calidad se consideraba una mancha embarazosa. Así que la ropa de cama no era tanto para uso diario como para presumir. Fueron cuidadosamente arreglados y limpiados en armarios y cajas. Hoy en día, la idea de que los visitantes inspeccionen nuestros armarios de lino nos parece bastante extraña.

Pero en ese momento no era en absoluto inusual que los miembros de la familia los inspeccionaran durante las visitas para evaluar las cualidades de la mujer.
Uno era menos cuidadoso con la ropa de cama utilitaria real, especialmente en los círculos menos prósperos. El lavado era difícil y el conocimiento de la higiene no estaba aún muy extendido, por lo que la ropa de cama se cambiaba con mucha menos frecuencia de lo que es habitual ahora. La historia de la ropa de cama

La producción en masa asegura la diversidad: La ropa de cama en los tiempos modernos

A partir de la década de 1830 se disponía de una nueva materia prima para la producción de ropa de cama. La producción de algodón aumentó en América. No sólo era más rentable de cultivar, sino también mucho más fácil de procesar. Por lo tanto, la ropa de cama de algodón se hizo cada vez más popular en las décadas siguientes. Con el desarrollo de las máquinas de tejer, pronto será posible producir tejidos de algodón de forma mecánica y, por tanto, aún más rápida y rentable.
Y la producción textil continuó desarrollándose. La historia de la ropa de cama

En el siglo XX, las fibras sintéticas como el poliéster comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la producción de ropa de cama. Las modernas técnicas de teñido y estampado también cambiaron la apariencia de la ropa de cama. La habitual funda de edredón blanco dio paso a una variedad de colores y decoraciones.
Mientras tanto, la elección individual de la ropa de cama es parte del equipamiento normal de cualquier hogar y es una parte importante de nuestra cultura del sueño. La historia de la ropa de cama

¿Y qué hay de hoy? – otros países, otras costumbres

Incluso hoy en día, todavía hay diferencias en el uso de la ropa de cama en todo el mundo. ¿Sabía usted, por ejemplo, que la forma de dormir bajo un edredón relleno y cubierto, muy extendida en los Españoles, es desconocida en muchos otros países? En otros lugares, la gente a menudo sólo se cubre con una sábana pegada bajo el colchón o con una fina manta envuelta en una sábana.

Hasta el día de hoy, tanto los turistas holandeses en el extranjero como los visitantes extranjeros de los hoteles holandeses se irritan repetidamente por estos respectivos hábitos «extraños».
También se muestran diferentes preferencias con el equipo. Mientras que en nuestro país la mayoría de la gente está acostumbrada a dormir con una almohada y su propia manta, los franceses o americanos, por ejemplo, prefieren varias almohadas y una gran manta para ambas en la cama de matrimonio. La historia de la ropa de cama

En muchos climas tropicales, los colchones y la ropa de cama gruesa son completamente inusuales e inadecuados para el ambiente cálido y húmedo. Se duerme en marcos de madera o metal, que están cubiertos con tela o cordones y sólo cubiertos con telas.
Por cierto, no hay un estándar internacional para medir la ropa de cama. Por lo tanto, quien desee emigrar o planear una estancia más larga en el extranjero debe comprobar de antemano si su propia ropa de cama es utilizable en el lugar de destino. Incluso en países vecinos como Francia, Austria o España, son comunes los diferentes tamaños de ropa de cama.

La historia de la ropa de cama
La historia de la ropa de cama

¿La ropa de cama y el futuro del sueño?

El futuro siempre será ecológico y siempre será mejorado.

Dormir completamente limpio, bajo un equipo ecológico para dormir, está creciendo rápidamente, pero todavía es pequeño para un grupo de precursores de un estilo de vida más sostenible. Dentro de 100 años, miraremos hacia atrás con lástima. Al igual que miraremos los sucios colchones de paja de aquellos días. Duerme bien.

Esperamos que tenga una funda de edredón adecuada para cada ocasión, necesidad y condición en su armario, si no, estaremos encantados de proporcionársela.

La historia de la ropa de cama